Talentos

Aprendizaje
Es adquirir conocimientos de algo por medio del estudio o de la experiencia.

Son personas que gustan de estudiar y profundizar en uno o varios temas. Se sienten cómodas con la necesidad de cambio. Se sienten atraídos por el proceso del aprendizaje. Tienden a ser críticos-propositivos. Gustan del diálogo, ya que les entusiasma construir ideas o conceptos y debatirlos con otros. Son buenos investigadores. Tienen una necesidad constante de seguir aprendiendo. Apenas conocen algo nuevo y su interés por conocer más de ese tema los apasiona y buscan como saber más. Su entusiasmo por aprender los lleva constantemente a una búsqueda que parece no tener fin.

Las personas con este talento les agrada sumarse a nuevos proyectos de investigación. Les gusta ahondar en las cosas para ser más competentes. Más que el resultado de aprender cosas, disfrutan del proceso que se lleva el adquirir nuevos conocimientos. Una de sus principales inquietudes es tener la conciencia que nunca se termina de aprender.

Armonía
La palabra armonía significa ajuste o combinación, es la correspondencia de unas cosas con otras. Uno de los principales objetivos de las personas que poseen este talento es que sienten la necesidad de buscar lograr acuerdos.

Están convencidas de que se puede obtener poco o nada con los enfrentamientos y los conflictos. Son personas que cuando alguien tiene una opinión diferente a la de ellos tratan de encontrar algo que pueda ser común para ambos. Les parece desagradable que algunas personas inviertan tiempo en tratar de imponer su opinión sobre la de los demás. Buscan llegar a un consenso.

Con tal de mantener la armonía, algunas veces, están dispuestos a modificar su idea, siempre y cuando no choque con sus valores. Cuando los demás están discutiendo, prefieren apartarse, no sin antes haber intentado buscar puntos de comunión. Les agrada la gente, son adaptables y saben escuchar.

Autoridad
Poder que gobierna o ejerce el mando. Persona que es reconocida por su calidad o competencia en alguna materia.

Es la capacidad que se tiene para expresar autoridad, que no es sinónimo de autoritarismo. Implica una jerarquía respecto a quienes manda. Este talento cuando se ejerce sin prepotencia, puede llevarlo a convertirse en un líder, en caso contrario, lo llevaría a ser rechazado por los demás.

Las personas que ejercen este talento con empatía son capaces de inspirar a los demás, a través de acciones, a que los sigan por voluntad propia, por el respeto que inspiran demostrando su capacidad y no por imposición.
Son personas que saben conducir, delegar y supervisar. Saben hacerse cargo de las cosas. Cuando tienen una opinión sobre algo consideran indispensable comunicarla. Saben enfrentar conflictos, ya que están conscientes que de ahí surgen las soluciones de los problemas.

Les gusta tomar riesgos e impulsar a otros a hacerlo. Logran influir en la gente. Generalmente no son muy tolerantes, ya que tienden a pensar que las cosas solo se hacen de una manera: bien. Este talento bien conducido los puede llevar a obtener grandes logros.

Carisma
Es la cualidad o don que tiene una persona para atraer a los demás ya sea por su presencia, por su forma de hablar o por su manera de comportarse.

A las personas con este talento les agrada conocer gente nueva y buscan ser agradables y caer bien. No se cohiben ante los desconocidos. Son hábiles para aprender los nombres de los demás, les hacen preguntas para conocer más de ellos. Buscan puntos que les sirvan para tener una mejor conversación con quienes estén. Evitan quedarse sin algo de que hablar. Disfrutan el riesgo de conocer a personas e iniciar con ellas una conversación.

Con el tiempo, se convierten en expertos en establecer vínculos con los demás. Tienen chispa para relacionarse con los demás. Saben establecer conexiones. Son sociables y les gusta hacer amigos. Aprenden a adoptar estrategias específicas y comportamientos particulares para lograr comunicación carismática. Les gusta hablar ante el público.

Cautela
Precaución y cuidado en el proceder. Se asocia a la prudencia y a la mesura.

Las personas con este talento están atentas para detectar algún riesgo. Son cuidadosos y generalmente están alerta. Son bastante reservados. Muchas veces son cautelosos como mecanismo de defensa o de protección ante algún probable riesgo latente. Parecen estar muy atentos e interesados por identificar peligros. Son personas generalmente serias que enfrentan la vida con ciertas reservas. Les gusta planificar para evitar algo que pudiera salir mal.

Son selectivos con sus amistades y son igualmente cautelosos para externar alguna opinión de si mismos. Son cuidadosos para elogiar a los demás, para no ser malinterpretados. No son muy expresivos. Su principal característica es la facilidad para identificar los peligros y su prudencia para tomar decisiones. Evalúan muchas variables ya que necesitan estar seguros del terreno que pisan.

Compromiso
Obligación contraída por medio de un acuerdo, promesa o contrato. El compromiso de una persona es una declaración de principios.

Las personas con este talento son comprometidas y responsables. Logran tener una gran influencia positiva en la vida de otras personas. Son personas que se comprometen primero consigo mismas, ya que tienen muy desarrollado el sentido de responsabilidad. En cuanto más amplio sea el compromiso consigo mismos mayor lo será con los demás. Lo que prometen hacer lo cumplen. Son personas que se caracterizan por ser francas y por tener un sincero interés en el prójimo. Saben expresar una crítica acompañada generalmente de una propuesta.

Las personas comprometidas disfrutan y rinden más en las actividades a las que se dediquen. Una vez que asumen algún compromiso se sienten moralmente obligados a cumplirlo y además tienen muy buena disposición para hacerlo. Sufren cuando algo no sale de acuerdo a los tiempos y formas que ellos planearon. Esto los convierte en obsesivos. Son personas en las que se puede confiar.

Comunicación
Es la acción o efecto de comunicarse entre dos o más personas. A los comunicadores les gusta explicar, describir, detallar, escribir y hablar en público. Sienten la necesidad de darle vida a lo que dicen, intentan hacer sus relatos emocionantes y excitantes.

Tienen la habilidad de convertir los acontecimientos en historias y además disfrutan narrándolas. De relatos aparentemente simples, pueden lograr a través de ejemplos, imágenes y metáforas, grandes historias. Tienen la percepción de que las cosas hay que explicarlas con detalle para que puedan ser comprendidas. Están constantemente motivados a buscar las frases más adecuadas e impactantes para comunicarse mejor.

Como se dan cuenta que son buenos para comunicar una idea o un concepto, se van especializando con el tiempo en tratar de cautivar a las personas con su habla. Ellos están convencidos de que no es tanto lo que dicen, sino como lo dicen. Aprenden a construir historias a través de sus propias experiencias. Cuando logran hablar de las cosas que verdaderamente les apasionan se convierten en grandes oradores.

Determinación
Persona que sabe tomar resoluciones y fijar términos de algo para algún efecto. Tienen propósitos claros y bien definidos y luchan con dedicación para conseguirlos. Son tenaces y persistentes. No se dan fácilmente por vencidos. Tienen valor y osadía. Su tenacidad los ayuda a encontrar nuevos caminos y soluciones a los problemas que se les presentan.

Este talento les da la capacidad de convertirse en protagonistas y no en meros observadores. Su determinación generalmente va a acompañada de un compromiso. Tienen una alta autoestima, por lo tanto, seguridad en si mismos. Confían en sus aptitudes y son capaces de asumir riesgos. Su perspectiva de las cosas es muy amplia. Son positivos y proactivos. Saben que de sus acciones dependen sus éxitos y sus fracasos. Confían en su intuición para tomar decisiones. Son persuasivos y les agrada convencer a los demás con argumentos, que sus ideas o proyectos son buenos o importantes. La fuerza de sus propósitos los convierte en grandes realizadores.

Dinamismo
Actividad, presteza, diligencia, energía activa y propulsora. Capacidad para emprender cambios o desarrollar actividades con energía y rapidez.

Las personas con este talento son emprendedoras y sienten la necesidad de lograr cosas. Son personas que tienen como característica principal su gusto por el trabajo. Son diligentes para las cosas. Son organizados y les gusta asumir riesgos. Son innovadores y les gusta desafiar a lo establecido. Son creativos, les gusta hacer cambios y observan en donde puede haber potencial para desarrollar algo nuevo. Están constantemente en la búsqueda de nuevas oportunidades, ya que están convencidos de que siempre las hay. Les gusta alcanzar logros y cuando los alcanzan buscan de inmediato algo nuevo, no se quedan conformes.

Parecen siempre estar insatisfechos con sus éxitos. Tienen la necesidad de seguir emprendiendo. Son personas con mucha energía y siempre están dispuestas a asumir nuevos retos. En este talento es muy fácil caer en la obsesión por el trabajo y en la insatisfacción de no valorar suficiente lo ya logrado.

Disciplina
Es la observancia de las disposiciones y de las leyes. Es saber lo que sabes que tienes que hacer, aunque te de flojera hacerlo.

El mundo de los disciplinados es predecible, ordenado y planeado. Establecen con facilidad rutinas, sistemas, plazos y fechas para realizar algo. Son personas que trabajan de manera ordenada y con objetivos claros. Son meticulosos y les gusta hacer las cosas de manera sistemática. Les gusta sentir que tienen las cosas bajo su control. Su manera rutinaria de hacer la cosas les ayuda a que se les facilite crear situaciones de control. Generalmente a los disciplinados les provocan conflictos los que no lo son.

Aquí, un área de oportunidad es comprender empáticamente que todas las personas somos diferentes y que tenemos diferentes maneras de hacer la cosas. Por su misma auto disciplina se convierten en personas muy estructuradas. Son impacientes y dedicados a los detalles. Son altamente productivos y no les gusta perder el tiempo. Sienten que al ser disciplinados pueden controlar mejor su vida.

Empatía
Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, saber lo que siente y comprender porque se siente como se siente.

Las personas con este talento sienten las emociones de las personas que los rodean. Una de sus más grandes cualidades es que saben escuchar. Demuestran un sincero interés por los demás. Piensan para si mismas: ¿Cómo me sentiría yo si estuviera en el lugar de él?. Procuran siempre comprender a los otros y después ser comprendidos.

Tienen una gran capacidad para entender a las personas. Pueden ver a través de los ojos de los demás. Son sensibles y esa sensibilidad les permite detectar las necesidades de los otros. Utilizan un lenguaje afectivo y positivo para comunicarse, le dan vida a lo que hablan. Las personas empáticas generalmente son buscadas y con quienes se relacionan logran rápidamente generar conexiones humanas de calidad.

Enfoque
Es la acción y consecuencia de enfocar. Es conducir la atención hacia un tema, cuestión o problema desde supuestos previos y resolverlo de modo acertado.

Las personas con este talento saben hacia dónde se deben de dirigir. Les gusta tener objetivos claros, bien definidos y concretos. Saben seleccionar y evaluar hacia donde pueden dirigir sus acciones. Son buenos para medir y definir prioridades, ya que esto les permite actuar y modificar rápidamente cuando las cosas no salen como se planearon. Son evaluadores por instinto, lo que los convierte en personas analíticas con tendencia a hacer las cosas de manera eficiente. Son impacientes ante las demoras y los obstáculos.

En las reuniones en donde se empieza a divagar ellos tienen la tendencia a retomar el tema y volverlo a centrar en lo que ellos consideran relevante o prioritario. Si algo no los va a llevar a determinado destino, entonces, no es importante. Van al grano y saben poner las cosas en perspectiva.

Establecer Contacto
Es la relación que surge entre dos o más personas. Quienes poseen este talento están convencidos que todos estamos conectados de alguna manera y que somos parte de algo más grande. Están seguros de que no estamos aislados unos de otros.

Entonces, si somos parte de un todo, cada una de nuestras acciones repercute en los otros. Sienten que existe una responsabilidad cuando hacen relaciones con los demás. Son personas afectivas y con una desarrollada conciencia de colectividad. Se basan mucho en su sistema de valores. Están conscientes de que los seres humanos debemos de tender puentes unos con otros, independientemente de nuestras creencias o costumbres.

Son personas que buscan hacer conexiones humanas de calidad con quienes se relacionan. Por su manera de ser, se les facilita relacionarse con diversos tipos de personas. Tienen una sensibilidad especial por lo que sucede en su entorno. Tienen una tendencia clara hacia lo filosófico y lo espiritual.

Facilitador
Es la persona que ayuda a un grupo a entender los objetivos comunes y contribuye a crear un plan. Es quien se desempeña como instructor u orientador en una actividad determinada. Son las que pueden ver potencial en los demás.

Uno de sus principales objetivos es ayudar a otros a encontrar el éxito. Tienen la capacidad para alentar e interesar a otros a desarrollar sus potenciales y perfeccionar su habilidades, ya que saben detectar comportamientos o destellos de los talentos en las personas. Les agrada ayudar y alentar a las personas de manera genuina y además esto les provoca satisfacción. Comprenden a la gente y a lo que los hace motivarse. Y les provoca placer ayudar a las personas a lograr que por ellas mismas descubran y hagan cosas de las que antes no se creían capaces de hacer.

Los grandes facilitadores son promotores de actitudes positivas, saben aprovechar la diversidad cultural y las distintas realidades sociales valorando las diferencias y enriqueciendo su instrucción a partir de ellas.

Flexibilidad
Es quien tiene disposición para modificar o cambiar una opinión o un punto de vista ante normas establecidas, variaciones, circunstancias o necesidades.

Las personas flexibles no ven las cosas de una manera fija o estática, creen que siempre hay opciones para estar mejorando sobre la marcha. Tienen la capacidad de ir descubriendo cada día nuevas opciones. Saben escuchar con atención y por eso son capaces de lograr acuerdos. No les molesta que ocasionalmente se les asignen tareas no planeadas.

Las personas con este talento responden de manera optimista ante los imprevistos. Aunque si tengan planes, no significa que estén aferrados a ellos. Son capaces de adaptarse con facilidad a los cambios. Les gusta la aventura y viven el momento. Se dejan guiar por su estado de ánimo. Tienen una capacidad sobresaliente de adaptarse rápidamente a las circunstancias, los tiempos y las personas. El núcleo de este talento es la adaptación.

Observación
Es examinar atentamente, es mirar con atención. Es el proceso de filtrar información a través del pensamiento. La entrada es percibida por alguno de los sentidos: auditivo, vista, olfato, gusto o tacto.

Las personas con este talento son analíticas. Les gustan los datos porque presentan información objetiva ya que están deseosos de comprender los patrones, modelos o teorías. Les atrae revelar las causas o encontrar la raíz de determinados problemas, así como medir y registrar hechos.

Una característica de los observadores es que tratan de extraer conclusiones, así como de construir puntos de vista personales. Tienen capacidad de percibir estructuras, patrones y formatos de una manera amplia.

Les gusta hacer muchas preguntas para asegurarse de que lo que otros afirman es verdad. La observación también se realiza en el ámbito del arte y consiste en una mirada detallada para apreciar las características de una obra, sus cualidades y su significado.

Pensador
Es quien piensa, medita o reflexiona con intensidad y eficacia.

Son personas que gustan de estudiar y que además disfrutan profundizar lo estudiado. Les atraen los juegos y ejercicios mentales. Su actividad mental generalmente está enfocada en algo específico. Son analíticos y tienen la tendencia a buscar evaluar casi todo lo que se les presente. Tienen muy buena retención mental y están ávidos de obtener conocimientos porque entienden que todo lo que aprendan algún día le será de utilidad.

Les gusta revolver problemas. Este talento no los hace más inteligentes que los demás, simplemente a ellos les gusta pensar. Les gusta leer y disfrutan de la soledad, ya que les permite profundizar más en algo que esté ocupando en esos momentos su mente. Sienten que con esos espacios de soledad les surgen ideas creativas.

Son introspectivos y por lo tanto reflexivos. Algunos los podrían considerar introvertidos. Tienen un interés especial por desarrollar todos los aspectos que eleven y expandan su intelecto a través de ampliar y analizar permanentemente sus conocimientos.

Positivo
Se aplica a la persona que tiende a ver y juzgar las cosas en su aspecto mejor o más agradable.

Son personas optimistas que creen en sí mismas. Generalmente ven lo mejor en los demás. Ven oportunidades dondequiera. Les gusta elogiar a los demás. Se enfocan en las soluciones. Son persistentes y tenaces. Los desafíos los estimulan a dar su mejor esfuerzo y se niegan a desanimarse. Como tienen una actitud positiva son persistentes.

Las personas con este talento tienen la facilidad, de manera natural, de atraer a otros a su compañía, ya que son capaces de contagiar su entusiasmo. Están convencidos de que ellos son responsables de sus pensamientos y de sus acciones. Son personas capaces de ver en las dificultades enseñanzas y dicen: «¿de esto que me sucedió, que tengo que aprender?».

Les gusta influir en los demás de manera positiva, con comentarios o acciones que alienten a subirles el ánimo. Generalmente gozan de un buen sentido del humor y tratan de contagiarlo a los demás. Se alegran de los éxitos de los demás y comparten sus alegrías y sus triunfos.

Servicio
Acción y efecto de servir. Personas que satisfacen alguna necesidad social. Sienten amor por los demás y tienen la disposición de ayudar a otros cuando los necesitan.

Las personas serviciales piensan en el bienestar de los demás y buscan la manera de ayudarlos. Es un valor muy apreciado en la sociedad. Brindan ayuda de manera espontánea. Tienen un amplios sentido de colaboración. Las personas serviciales viven continuamente atentas, buscan y observan el momento oportuno para ayudar a otros. Son sonrientes y siempre están dispuestos a hacerle la vida más sencilla a alguien. Sus intenciones son nobles y generosas. Las personas con este talento-valor están convencidas que la verdadera felicidad consiste en dar, y que el verdadero proceso para recibir se origina dando.

Los trabajos que ellos desempeñan tienen que tener un significado acorde a sus valores. Creen en la absoluta igualdad de los seres humanos. Tienen un gran deseo de compartir y compartirse. Son generosos y solidarios con los demás.

Táctico
Método o sistema para ejecutar o conseguir algo. Arte que enseña a poner en orden las cosas. Es quien planea con objetivos definidos y acciones concretas.

Las personas con este talento gustan de ordenar lo que ellos consideran confuso para descubrir un mejor camino. Buscan desarrollar un perspectiva diferente de las situaciones que se les presenten, ya que cuentan con la facilidad de ver más de una opción o alternativa. Generalmente se plantean la idea de “que pasaría si” la opción elegida no es la correcta. Debido a su capacidad de análisis pueden anticiparse y evaluar los probables obstáculos que se pudieran presentar.

Esto los convierte en personas prácticas y objetivas. No les gusta tomar decisiones a la ligera. Son estrategas y les gusta anticiparse a lo que pudiera pasar. Siempre hay una alternativa disponible para ellos, ya que procuran ver las cosas desde diferentes perspectivas. Utilizan mucho la lógica para tomar decisiones. Ven oportunidades donde otros ya no las ven y eso les da la facilidad de predecir algunos resultados.

Virtuosismo
Es la persona que domina de un modo extraordinario alguna técnica, arte o instrumento. Es quien ejercita y llega a dominar una virtud natural de tal manera que se logra convertir en un especialista.

Las personas con este talento son las que están en la constante búsqueda de la excelencia. Les gusta estar siempre por encima del promedio. Se acostumbran a esforzarse de una manera especial por la actividad que les apasiona. Les atrae destacar en su actividad o profesión. Ellos están convencidos en la teoría de las 10,000 horas de práctica para convertirse en unos virtuosos de lo que hacen. Practican todo el tiempo que sea necesario hasta convertirse en expertos, la excelencia es su ideal. Les produce mucha emoción explotar al máximo su talento o talentos naturales, que muchas veces parecen haber descubierto por si mismos.

Descubiertos a tiempo son como diamantes en bruto que entre más se pulan más brillantes serán. Tienden a relacionarse con personas que muestren también un especial interés por potenciar o cultivar sus talentos. Procuran enfocarse solamente en aquello que los apasiona.

Visionario
Es la persona que se adelanta a su tiempo o tiene visión de futuro. A los visionarios el futuro les parece muy atractivo. Les gusta pensar en: “como sería si…” o “que pasaría si…” o “me pregunto si esto fuera…”. Tienen la facilidad de imaginarse el mañana, de ver más allá en el tiempo y en el espacio, ven con los ojos de la imaginación. Y esto dependerá de los intereses y los talentos del visionario.

Es un soñador de lo que podría ser y se apasiona por esas visiones. Lo estático, tradicional o establecido les provoca algo de frustración y eso hace que surja en ellos un deseo de cambio o mejora a lo ya existente. Los visionarios pueden anticiparse al futuro y desarrollar su visión. Buscan siempre la manera de como hacer las cosas, idean alternativas.

Los visionarios parecen siempre estar percibiendo mejores tiempos, desean crear un futuro diferente. Si es capaz de transmitir con pasión su sueño a los demás, se convertirá entonces, en un líder visionario y eso hará que los demás lo sigan por voluntad propia.

Inteligencias de Howard Gardner

Corporal y Kinestésica
Es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos empleando el cuerpo o partes del mismo. Facilidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Esta habilidad también existe en los movimientos pequeños.

Rasgos: Gustan de estar en movimiento y de las actividades físicas. Tienen una gran coordinación motriz. Disfrutan de los deportes y los trabajos manuales. Saben utilizar diversos tipos de herramientas. Tienen especial habilidad en el lenguaje corporal. Su cuerpo es un instrumento para expresarse.

Ejemplos de actividades: Deportistas, bailarines, atletas, cirujanos, artesanos, coreógrafos, cirqueros, mimos, ebanistas, escultores, joyeros, relojeros, mecánicos, trabajos manuales.

Ejemplos de personas famosas: Michael Jordan, Charles Chaplin, Rudolf Nureyev, Isaac Hernández, Rafael Nadal, Usain Bolt, Lionel Messi, Nadia Comaneci, Pelé, Michael Phelps, entre otros.

Interpersonal
Es la capacidad para entender a las otras personas: lo que les motiva, como trabajan, y como trabajar con ellos de forma cooperativa. Capacidad de servir a los demás. Se basa en la empatía y en el hábil manejo de las relaciones interpersonales.

Rasgos: Son personas que empatizan fácilmente con los demás, les gusta tratar de entender y comprender a la gente, son buenos para hacer negociaciones, les gusta hacer amigos, saben comunicar estados de ánimo, trabajan en equipo, entienden con facilidad los problemas sociales. Saben resolver conflictos.

Ejemplos de actividades: Los buenos vendedores, políticos, profesores y maestros, médicos de cabecera, socorristas, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, líderes religiosos y espirituales, consejeros, gerentes, relaciones públicas, jefes de grupo, sociólogos.

Ejemplos de personas famosas: Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Oprah Winfrey, Bill Clinton, Wayne Dyer, Juan Pablo II, Nelson Mandela, Walt Disney, Rigoberta Menchú, entre otros.

Intrapersonal
Es una capacidad orientada hacia el interior de las personas. Es la aptitud de formarse un modelo de uno mismo y ser capaz de usar este modelo para desenvolverse eficazmente en la vida. Capacidad para acceder, comprender y comunicar los sentimientos interiores.

Tienen un talento innato para saber sobre otras personas o eventos sin antes haber sido expuestos.

Rasgos: Conocimiento profundo de uno mismo. Desarrollan fuertes valores de autoconciencia y tienen habilidades intuitivas. Son personas que desean ser diferentes a las masas. Son reflexivos e introspectivos. Les gusta trabajar solos y a su propio ritmo. Gustan de ser mediadores y pacifistas.

Ejemplos de actividades: Grandes pensadores, filósofos, oradores, monjes, líderes espirituales, gurús, místicos, sabios, ancianos sabios, novelistas, consejeros, poetas, escritores.

Ejemplos de personas famosas: Sócrates, Platón, Mahatma Gandhi, Dalai Lama, Sigmund Freud, Carl Jung, Mario Benedetti, Robin Sharma, William James, Buda, entre otros.

Lingüística
Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística. La inteligencia lingüística se reconoce como una aptitud humana.

Ya que la comunicación con las demás personas es importante, este tipo de inteligencia es necesaria si se quiere obtener un buen desempeño en el campo de las disciplinas como la retórica, la oratoria y la literatura.

Rasgos: Tienen capacidad para percibir y establecer estados de ánimo, así como las motivaciones, intenciones y sentimientos de otras personas. Habilidad para comunicar hablando o escribiendo de manera efectiva. Les gusta narrar historias, contar cuentos, hablar y memorizar. Les gusta escuchar y debatir.

Ejemplos de actividades: Escritores, poetas, locutores, comentaristas deportivos y de noticieros, políticos, abogados, oradores y otras profesiones o actividades que utilicen habilidades de comunicación.

Ejemplos de personas famosas: Abraham Lincoln, Martin Luther King, Bill Clinton, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez, Winston Churchill, Pedro Ferriz de Con, Christian Martinoli, Fernando Savater, Dan Brown, entre otros.

Lógico-Matemática
Es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar empleando el pensamiento lógico. Les permite resolver problemas de lógica y de matemáticas.

Rasgos: Les gusta resolver problemas, cuestionar, experimentar y trabajar con números. Poseen la facilidad para realizar esquemas, diagramas, conceptos abstractos y argumentaciones de carácter complejo. Tienen un alto razonamiento numérico y capacidad de resolución, comprensión y planteamiento de problemas.

Ejemplos de actividades: Ingenieros, científicos, filósofos, programadores, contadores, físicos, matemáticos, astrónomos.

Ejemplos de personas famosas: Albert Einstein, Isaac Newton, Aristóteles, Nikola Tesla, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, Leonardo Da Vinci, Galileo Galilei, Alexander Fleming, Bill Gates, entre otros.

Musical
Es la capacidad de interpretar sonidos y notas musicales, así como la facilidad de manejar instrumentos, componer canciones y apreciar todo tipo de música. Tienen un fuerte sentido de la armonía universal. Diversas culturas apoyan la noción de que la música constituye una facultad universal. Los estudios sobre desarrollo infantil sugieren que existe una “habilidad en bruto” en la primera infancia.

Rasgos: Son sensibles al los ritmos, tonos, timbres y melodías. Pasan muchas horas escuchando música. Asisten a todos los conciertos posibles. Tienen una gran inclinación por tocar instrumentos musicales.

Ejemplos de actividades: Cantantes, compositores, músicos, disc jockeys, ingenieros de grabación, fabricantes de instrumentos musicales, directores, afinadores de piano, amantes de la música.

Ejemplos de personas famosas: Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Elton John, Marco Antonio Solís, Armando Manzanero, Herbert von Karajan, John Lennon, Paul McCartney, Michael Jackson, Joshua Bell, entre otros.

Visual-Espacial
Es la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y para maniobrar y operar usando este modelo. Saben representar el mundo exterior internamente en su mente. Tienen la facilidad de saber en donde se encuentran en el espacio. Está muy desarrollada en personas que aprecian muy bien las formas, los colores, las distancias y las relaciones entre distintos elementos. Los ciegos desarrollan de manera especial este tipo de inteligencia y de percepción visual.

Rasgos: Les gusta el arte, el dibujo, escultura, pintura, lectura de mapas, recuerdan imágenes (memoria fotográfica), utilizan metáforas, tienden a buscar “el gran cuadro”, disfrutan de ver el video cuando escuchan las canciones. Usan expresiones como: “ya veo lo que quieres decir” o “se ve muy bien para mí”.

Ejemplos de actividades: Arquitectos, cirujanos, artistas plásticos, marinos, ingenieros, guías, escultores, pintores, jugadores de ajedrez, físicos teóricos, estrategas de guerra, navegantes, ilusionistas, artistas gráficos, diseñadores, cartógrafos, directores de cine.

Ejemplos de personas famosas: Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso, Steven Spielberg, Cristóbal Colón, Santiago Calatrava, Miguel Ángel Buonarroti, Gari Kasparov, Alfonso Cuarón, David Copperfield, Ricardo Legorreta Vilchis, entre otros.